Powerlifting o levantamiento de pesas, es un deporte de fuerza.
Es como el levantamiento de pesas tradicional para levantar las barras, pero se distingue por sus movimientos básicos, donde las cargas son más pesadas y donde se reduce la amplitud.
Poco a poco surgieron las competiciones en Estados Unidos, pero las primeras competiciones oficiales internacionales se remontan a la década de 1970.
Mientras tanto, el levantamiento de pesas se ha centrado en los dos ascensores Olímpicos (arranque y empuje).
Contents
¿ Qué es el Powerlifting ?
En 1971, Estados Unidos organizó el primer Campeonato Mundial, pero todavía no eran oficiales. Se tardaría hasta 1973 para oficializar esta disciplina como “Federación Internacional de Potencia“, abreviada I.P.F, pronto seguido por el de la Federación Europea de Powerlifting (E.P.F).
A partir de ese momento, el progreso de este deporte fue creciendo a gran velocidad principalmente debido a la especialización de los atletas.
Levantamiento de potencia, también llamada fuerza atlética en todo el mundo es un deporte de fuerza donde el objetivo es levantar la carga más pesada en los tres movimientos básicos de culturismo es decir, la posición de piernas, el press de banca y peso muerto y (también denominado peso muerto).
Los levantadores de pesas no utilizan estos movimientos como herramientas para desarrollar su físico (culturismo) sino como un fin en sí mismo. Esto es para ser el más fuerte de estos 3 movimientos.
Toda la formación se concibe y organiza en este último objetivo.
Competiciones de Powerlifting
Hay muchísimas federaciones de levantamiento de potencia y competiciones y los atletas se dividen en categorías de peso.
El ganador de una competición de levantamiento de pesas es el que combina el mejor número en los 3 movimientos.
También hay competiciones movimiento específico como concursos banco y concurso de la suciedad levantada.
Formación Powerlifting
Los practicantes de levantamiento de potencia sobre todo para entrenar fuerza, su objetivo no es estético, sino el rendimiento atlético.
Así, los levantadores de pesas físicos a menudo están muy alejados de los culturistas donde el único interés es la línea y la estética.
Ejemplo de Entrenamiento powerlifter
Un ejemplo de entrenamiento muy sencillo de bajo volumen y baja frecuencia:
Día 1: Flexión de piernas + media movimiento
Día 2: Resto
Día 3: Prensa de banco + media movimiento
Día 4: Resto
Día 5: Peso Muerto + media movimiento
Día 6: Resto
Día 7: Descanso
Los levantadores de pesas en general no tienen un gran volumen de entrenamiento, es decir, en efecto, un recambio máximo que el sistema nervioso está involucrado en cada repetición.
El levantador de potencia y un entrenamiento en general se extienden por 3-5 sesiones a la semana, raramente más.
Powerlifting es el deporte por excelencia de la fuerza pura.
Esta es una disciplina que requiere un poco de la masa muscular y que la calidad muscular sea muy importante.
Algunas movilidades de las articulaciones son necesarias, pero ni la velocidad ni la fuerza explosiva o flexibilidad son de gran influencia en el rendimiento de este deporte.
Mira el vídeo tan chulo que traemos para que te motives y alcances el levantamiento de peso MÁXIMO!!!!!